Contenido:
Redes Sociales:
  

Renting de un Director Comercial

Por Borja Gilsanz De BG Interim Management  18/11/2019 Una de las actividades más utilizadas para variabilizar los costes de una empresa es utilizar soluciones de renting para vehículos, equipos industriales, equipos informáticos, mobiliario, etc…
Sin embargo, es menos habitual utilizar dicha fórmula a la hora de contratación de profesionales directivos. Cuando una empresa decide desarrollar un nuevo proyecto y se plantea los recursos que necesita, en muchas ocasiones se plantea la contratación de un profesional experto que lidere dicho proyecto. Lo que es menos habitual es hacer el planteamiento sobre cuánto tiempo de ese profesional es necesario (tanto en dedicación semanal, como a lo largo del tiempo) y si existe en el mercado laboral profesionales que se adapten a esas condiciones. El Interim Management surgió como fórmula que permite la incorporación de perfiles directivos a proyectos empresariales adaptándolos a las necesidades reales de ese proyecto. Se realiza mediante un acuerdo mercantil en el que se pacta: Objetivos y tareas a desarrollar Tiempo de duración del proyecto Tiempo de dedicación semanal/mensual Presupuesto, etc. A continuación, proponemos un ejemplo de renting de un director comercial: DESCRIPCIÓN: Una empresa pretende desarrollar su negocio mediante la expansión comercial en toda la península. Para ello, realiza el siguiente cronograma del proyecto a desarrollar en los siguientes 12 meses. En él se desglosan las principales tareas a realizar en cada fase, así como el perfil profesional responsable de dichas tareas. Una vez realizada la asignación de tareas, es necesario determinar la dedicación de cada perfil, en cada momento, para poder calcular la inversión necesaria en personal. Para ello, estimamos el tiempo que se va a emplear en cada tarea a lo largo del proyecto. En este caso concreto:
Con la estimación de horas realizada según las tareas que se han descrito, tendríamos un escenario que necesitaría la contratación de un director comercial y un técnico comercial en las jornadas que se calculan a continuación:
Según estos cálculos, necesitaríamos la contratación de un Director Comercial para 396 horas (22% de una jornada completa de 1.800 horas) y de casi dos jornadas completas de 1.800 horas de Técnico Comercial. El presupuesto necesario para la contratación de estos perfiles podría ser el siguiente:
Sin embargo, en la realidad, es prácticamente imposible contratar un perfil directivo a jornada parcial, por lo que el escenario que se suele dar es la contratación de un Director Comercial a jornada completa, que completaría su jornada realizando tareas de técnico comercial, y reducir la contratación de Técnicos Comerciales. A continuación se presenta el presupuesto necesario:
Como se puede apreciar, este tipo de contratación supone un aumento de la inversión en personal de casi el 24% sobre el escenario ideal. Además, genera ineficiencias en la gestión, puesto que aplicamos un recurso muy valioso para la realización de tareas de menor valor añadido. El Interim Management surge como respuesta a estas situaciones. Trata de adecuar el recurso a la necesidad. En este caso, el presupuesto necesario para el desarrollo de este proyecto podría ser el que se presenta a continuación:
De esta forma, mediante un contrato mercantil, se puede incorporar al proyecto un Director Comercial como Interim Manager. Este profesional, se dedicará exclusivamente a las tareas de dirección que se acuerden con el cliente, durante el tiempo y con la dedicación pactadas. Así, conseguimos optimizar la inversión de personal desde dos puntos de vista: 1. Ahorro de gastos. Supone un ahorro de casi el 20% respecto al escenario más habitual, y tan sólo un incremento del 2% sobre el escenario ideal. 2. Conseguir máxima eficiencia en relación tareas y perfil profesional que las realiza.