Contenido:
Redes Sociales:
  
LLeva décadas desarrollándose en Europa, donde cuenta con redes de comunidades de Cohousing fáciles de acceder y es conocido dentro de las alternativas de espacios para vivir. Dinamarca, Holanda, Suiza, son lugares en donde el Cohousing tiene un alto nivel de desarrollo. En Atelier 15 Madrid nos gusta decir que “las personas son el centro de producción de sus hogares”, y nosotras, arquitectas y consultoras de vivienda colaborativa o Cohousing, les acompañamos, co-gestionamos, co- diseñamos y facilitamos la autopromoción. En España este movimiento está empezando, pero ya cuenta con ejemplos pioneros. Empezaron curiosamente con el espíritu de evitar la soledad no deseada y fomentar un envejecimiento activo y en comunidad, donde compartir recursos y servicios. Un grupo de mujeres en Málaga crearon La Sociedad Cooperativa Los Milagros hace 20 años. En Madrid el Centro de Convivencia Trabensol lleva 7 años funcionando, y la Cooperativa de Entrepatios, Covivienda Intergeneracional, acaba de terminar su obra y sus habitantes ya lo están estrenando y disfrutando. En Barcelona hay varios proyectos, los cuales están apoyados y acompañados por la administración que les ha facilitado y cedido terrenos para construir los edificios por parte de las Comunidades de Habitantes.
Con base en estos ejemplos podemos clasificar el cohousing como Senior o Intergeneracional. Podemos clasificarlos por la forma de la propiedad, privados, cuando la Sociedad Cooperativa compra el suelo y sobre él construye un inmueble, o cuando realiza la compra de un edificio para rehabilitar.  O como usufructuarios de la Cesión de Uso de un inmueble o suelo propiedad de la administración que les puede ser asignado por concurso o directamente por su marcado componente social, como puede ser el acceso a la vivienda, por ejemplo. En estos casos la Sociedad Cooperativa construye un edificio sobre un suelo público, o rehabilita un edificio patrimonio de la administración.  Los cohousing también pueden ser clasificados como rurales, periurbanos, o urbanos y se pueden desarrollar como edificios plurifamiliares, viviendas pareadas o en hilera, o en minibloques. Más allá de clasificaciones: Cada proyecto tiene su alma, y vamos a encontrar muchos proyectos diferentes. Esto es lo que define el modelo de vivienda colaborativa, son las personas las que lo auto-promueven, son ellas quienes deciden, en base a sus necesidades y objetivos, el tamaño, la localización, el tipo de espacios.  Las personas deciden y gestionan por medio de herramientas colaborativas y cooperativas, en un marco social de co-cuidados y ecológico. Otro aspecto que también es común en estos proyectos en la Cesión de Uso, los habitantes son propietarios de la Sociedad Cooperativa. La Sociedad Cooperativa es propietaria del edificio y cede el uso de las casas o apartamentos a sus cooperativistas a cambio de un canon, o cuota, con la que se paga la inversión de la construcción o rehabilitación del edificio, su mantenimiento, los gastos corrientes, y la sostenibilidad de la Cooperativa.
¿Por qué nace desde los habitantes? ¿Por qué nace desde los habitantes? Porque son ellos mismos los que habitan el proyecto, en él crean hogar, comparten y se cuidan. Las viviendas que usan y habitan, son propiedad de las Sociedades Cooperativas que ellos mismos han creado y gestionan. Los habitantes viven en unidades habitacionales, viviendas completas que garantizan la autonomía e independencia, y comparten espacios comunes donde realizan la vida en común.
No son inversiones inmobiliarias clásicas, son hogares, si bien es cierto, que es necesario una inversión económica similar a la compra de una vivienda para acceder a este modelo. Lo que distingue también a estos proyectos es el ahorro en la vida y uso del edificio, los costes de suministros, de financiación, de mantenimiento, de las actividades, de cuidados, se reparte entre los usuarios. La apropiación del inmueble al ser co-creado por los habitantes, hace que las decisiones sobre su mantenimiento sean más eficientes y menos costosas. Además, permite compartir servicios, como la limpieza, cuidados, movilidad o compras a productores locales. ¿Quieres ser promotor de tu proyecto? Contacta con Atelier 15 Madrid si este modelo de vivienda se ajusta a tus expectativas y necesidades, si quieres un cambio en tu estilo de vida o si a partir de ahora deseas vivir en el campo o en la ciudad. Atelier 15 Madrid es un despacho de arquitectura y urbanismo con Consultoría en Cohousing.